imagen

Introducción

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales.

La información compartida a través de este documento está orientada a promover un mejor entendimiento sobre algunos de los principales derechos que tienen los niños que nacen prematuramente.

Conocer sus derechos nos ayuda a reflexionar sobre cómo es posible reclamar su cumplimiento, desde el lugar en que a cada uno nos toca actuar como seres sociales.

La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.